JUAN EIRAS COMPOSITOR                                                              galego    español   inglés

 





CONCIERTOS

Insomnio

WORLD PREMIERE

Primer Premio en el V Concurso Galego de Composición

para Banda de Música e Sección Sinfónica

29 de diciembre 


La Federación Galega de Bandas de Música Populares acaba de anunciar la fecha del concierto del estreno de obras premiadas en el ‘V Concurso Galego de Composición para Banda de Música e Sección Sinfónica’, donde se interpretará la obra Insomnio de Juan Eiras, ganadora del Primer Premio en la Sección Sinfónica de esta edición.


El concierto será realizado por la Banda Sinfónica da FGBMP el sábado 29 de diciembre a las 21.00h, en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela.



FGBMP




CONCIERTOS

Plural Ensemble

WORLD PREMIERE

Perspectivas XXI

Música del siglo XXI en España e Iberoamérica

Auditori de Barcelona

Barcelona

1 de diciembre 


I Parte


Mateu Malondra Flaquer (1977)

Geometría del Amor (fl, cl, pno, vln, vc) 9 min (2011)


Luis Pérez Valero

Duri Javi


Eneko Vadillo Pérez (1973)

Entrelacs (cl, vc y pno) 8 min 40 seg (2011)


Carolina Cerezo Davila (1993)

*Formas, texturas (fl, cl, vln y vc) 10 min (2012)


II Parte


César Camarero (1962)

*Música para contemplar la evolución de una ola a cámara lenta

(fl, cl, vln, vc y pno) 10 min (2012)


Iñaki Estrada (1977)

*Astiro (fl, cl, vl, vla, cv y pno) 5 min (2012)


Juan Ortiz de Zarate

Breve tratado sobre la furia


Juan Eiras (1977)

*Samhain (fl, cl, vln, vla, vc y pno) 10 min (2012)


*Estreno



Plural Ensemble




CONCIERTOS

Plural Ensemble

Perspectivas XXI

Música del siglo XXI en España e Iberoamérica

Auditorio de Zaragoza

Zaragoza

12 de noviembre 


I Parte


Mateu Malondra Flaquer (1977)

Geometría del Amor (fl, cl, pno, vln, vc) 9 min (2011)


Iñaki Estrada (1977)

*Astiro (fl, cl, vl, vla, cv y pno) 5 min (2012)


Eneko Vadillo Pérez (1973)

Entrelacs (cl, vc y pno) 8 min 40 seg (2011)


II Parte


César Camarero (1962)

*Música para contemplar la evolución de una ola a cámara lenta

(fl, cl, vln, vc y pno) 10 min (2012)


Carolina Cerezo Davila (1993)

*Formas, texturas (fl, cl, vln y vc) 10 min (2012)


Juan Eiras (1977)

*Samhain (fl, cl, vln, vla, vc y pno) 10 min (2012)


*Estreno



Plural Ensemble




CONCIERTOS

Plural Ensemble

Perspectivas XXI

Música del siglo XXI en España e Iberoamérica

Sala Joaquín Turina de Cajasol

Sevilla

11 de noviembre 


I Parte


Mateu Malondra Flaquer (1977)

Geometría del Amor (fl, cl, pno, vln, vc) 9 min (2011)


Iñaki Estrada (1977)

*Astiro (fl, cl, vl, vla, cv y pno) 5 min (2012)


Eneko Vadillo Pérez (1973)

Entrelacs (cl, vc y pno) 8 min 40 seg (2011)


II Parte


César Camarero (1962)

*Música para contemplar la evolución de una ola a cámara lenta

(fl, cl, vln, vc y pno) 10 min (2012)


Carolina Cerezo Davila (1993)

*Formas, texturas (fl, cl, vln y vc) 10 min (2012)


Juan Eiras (1977)

*Samhain (fl, cl, vln, vla, vc y pno) 10 min (2012)


*Estreno



Plural Ensemble




NOTICIAS

Insomnio: Primer Premio en el

“V Concurso Gallego de Composición”

Fallados los premios del V Concurso Gallego de Composición

6 de noviembre 


El jurado del V Concurso Gallego de Composición, compuesto por D. Ángel Montes, D. José Luis Quintás y D. Xosé Carlos Seráns se reunió esta tarde en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela para analizar las 15 obras presentadas, emitiendo el siguiente veredicto:


En sección tercera se presentaron tres obras, otorgando el jurado el primer premio a la obra Arieñium del compositor José Ignacio Biesa Lull.


En sección segunda de las cinco obras recibidas para participar, resultó premiada la obra titulada Camiños da luz de Santiago Fontes Mondragón.


En primera categoría, sección sinfónica, el primer premio fue otorgado a Juan Eiras por la obra titulada Insomnio.


De parte de la Directiva de la Federación, enhorabuena a los compositores.



Federación Galega de Bandas de Música Populares




CATÁLOGO

Insomnio

Para Banda de Música Sinfónica

5 de septiembre 


Corría el año 1944 cuando Dámaso Alonso escribía Insomnio (Hijos de la ira), que con un lenguaje violento, incluso vulgar, y con un estilo innovador transmitía una visión inconformista y decadente del mundo que lo rodeaba, revelándose contra el sistema de valores preestablecidos. Bajo la influencia de la filosofía existencialista y de autores como James Joyce, Alonso creaba la Poesía desarraigada.


Insomnio, para banda sinfónica, toma como punto de partida estas reflexiones damasianas con el objetivo de analizar los tiempos que vivimos con una mirada crítica, sin por ello abandonar una perspectiva de futuro positiva. La técnica del Loop que aparece en la segunda sección de la obra (técnica de composición basada en la repetición de motivos), conforma tres imágenes -pasado, presente y futuro- en las que el proceso de acumulación desenlaza en la saturación del espacio sonoro.


En el siglo VI d.C. Benito de Nicosia, S. Benito, creaba la orden monástica benedictina que tendría capital importancia en la conservación y transmisión de la cultura grecolatina, en la construcción de Europa y en el nacimiento del sistema de valores occidental. En la tercera sección de Insomnio aparece una cita musical que sirve de nexo entre la universalidad de estos valores y el mundo galaico: la famosa Marcha procesional do San Bieito. Símbolo que regenera ese espacio sonoro saturado y que al mismo tiempo quiere ser un homenaje a dos figuras destacadas de la música gallega. Se trata de D. José Benito González, compositor de la marcha y miembro de Os Dezas de Moneixas, y del maestro D. Ricardo Portela, quien en el año 1989 grabó la que sin duda es un icono del patrimonio musical gallego contemporáneo, Festa en Viascón.


Con todo, Insomnio es una obra que invita no sólo a la escucha, sino también a la reflexión de los procesos que en ella aparecen.







NOTICIAS

Plural Ensemble, Gira 2012-2013

Convocatoria para jóvenes compositores

1 de julio 


Samhain (Juan Eiras, 2012) ha resultado ganadora en la Convocatoria para jóvenes compositores realizada por PluralEnsemble, La obra formará parte del repertorio que esta prestigiosa agrupación interpretará en su gira 2012-2013, en la que visitarán Sevilla (sala por determinar, 11 de noviembre de 2012), Zaragoza (Auditorio de Zaragoza, 12 de noviembre de 2012) y Barcelona (Auditori de Barcelona, 1 de diciembre de 2012).


PluralEnsemble es un conjunto instrumental especializado en música de los siglos XX y XXI, fundado por Fabián Panisello, su director titular y nacido con la vocación de difundir la música contemporánea, con un acento especial en la música creada en España. Buscando siempre la más alta calidad interpretativa, desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el más exigente repertorio de solista con obras de conjunto.


Desde hace varias temporadas desarrolla el Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Ciclo de Solistas Fundación BBVA en su sede de Madrid y Bilbao, de modo estable; así como diversas giras nacionales e internacionales.


Además, dentro de su programa pedagógico divulgativo realiza el proyecto Claves de Acceso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha intervenido con gran éxito de crítica y público en los principales festivales internacionales especializados como son Música de Estrasburgo, A Tempo de Caracas, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, Manca de Niza, Spaziomusica de Cagliari, Aspekte de Salzburgo, IFCP Mannes de Nueva York, Festival de Música de Alicante, Quincena Donostiarra de San Sebastián, Ciclo de la  WDR de Colonia, Nous Sons del Auditori de Barcelona, Festival de Otoño de Varsovia, Ultraschall de Berlín y Klangspuren Festival de Tirol, entre otros; ademas de en prestigiosas salas como el Auditorio 400 del Museo Nacional Centre de Arte Reina Sofía de Madrid, Konzerthaus de Berlín, etc.


Colabora con artistas como Peter Eötvos, Salome Kammer, Hilary Summers, Cristóbal Halffter, Wolfgang Lischke, Marco Blaauw, Jörg Widmann, Dimitri Vassilakis, Nicholas Isherwood, Alda Cajello, Allison Bell, José Manuel López López, Siegfried Mauser, Pilar Jurado, Miquel Bernat, Zsolt Nagy, Daniel Kawka, César Camarero, Jon Ketilsson, Pablo Márquez, Charlotte Hellekant, Toshio Hosokawa y Luis de Pablo entre otros.


Ha realizado numerosas grabaciones para las radios WDR, RBB, RNE, RF, ORF, RTBF o la Radio Polaca entre muchas otras, así como grabaciones de CD para los sellos Col legno (Múnich) Cervantes (Bremen) y NEOS (Múnich)



www.pluralensemble.com




CATÁLOGO

Metaplasmos II

Para Clarinete en Sib y Orquesta

15 de junio 


Metaplasmos II para clarinete en Sib y orquesta, era originalmente una obra para clarinete y piano -Metaplasmos (2009)- con un elemento añadido en ambas, los altavoces. La forma de la obra viene descrita implícita en el propio título; metaplasmos es una figura de dicción consistente en alterar la escritura o pronunciación de las palabras mínimamente sin modificar su significado.


Es la transubstanciación de la tradicional forma de tema y variaciones, tal y como practicamos en la música culta, donde el autor crea un tema con el nombre de METAPLASMOS, otorgando a cada letra un sonido de los 12 cromáticos posibles; a partir de ahí se desarrollan diferentes variaciones, en las que a pesar de los cambios en la ordenación de los sonidos, se mantiene el sentido original, lo mismo que sucede en los metaplasmos lingüísticos.


Esta idea constructiva principal, se completa con el recurso de diferentes técnicas, atonalidad, politonalidad, etc., donde aspectos como el timbre o la exploración de otras sonoridades están en el centro de la búsqueda de esas nuevas posibilidades expresivas en combinación con los altavoces.


El resultado es una música de aspecto un tanto descarnado, heredera por una parte de la estética neoclasicista, y por otra de ánimo vanguardista en la exploración del lenguaje instrumental y textural.


Luis Costa Vázquez-Mariño

(Antoloxía de compositores galegos. Clarinete e Piano, 2012, p. 24, adaptado)




CATÁLOGO

Samhain

Para Ensemble

22 de mayo 


Samhain, de origen gaélico, era una de las festividades celtas más importantes, junto  con Beltaine, Imbolc y Lughnasad, que simbolizaba el inicio del año nuevo y el final del verano. Celebrado el 31 de octubre ha sido asimilado en nuestra cultura como el Día de todos los Santos, Halloween en los EE.UU. Para los celtas, éste era un día en el que el mundo de los vivos y el de los muertos se unían y en donde se realizaban rituales para asegurar la fertilidad de la tierra y así garantizar una buena cosecha.


En Galicia esta festividad se ha venido celebrando desde antiguo, aunque en los últimos treinta años se había perdido. El estudioso Rafael López Loureiro ha sido el encargado de redescubrir y potenciar el Samaín, que también pervive en el norte de Cáceres y en zonas de Zamora y León cercanas a Galicia, donde la lengua y las tradiciones gallegas están muy arraigadas.


Es sabido que para ciertas culturas, como en este caso la celta, el círculo tiene un componente mágico que forma parte de una simbología mística, como ocurre por ejemplo con los crómlech; construcciones circulares de carácter necrológico. Esta relación con la circunferencia es abordada en Samhain desde una visión pluridimensional.


En un primer momento, el concepto de Samhain fundamenta desde una óptica transcultural la macroestructura circular de la obra, ya que en esencia se trata de un ritual prehistórico –edad de Bronce- que se repite y adapta de una sociedad a otra hasta llegar a nuestros días.


En un nivel de estructura intermedio, la obra guarda una fuerte relación con la dimensión espacial, ya que hace referencia al tipo de construcciones que empleaban estas tribus para su defensa, los castros. Eran viviendas de forma circular u oval amuralladas, situadas en emplazamientos geográficos estratégicos que servían para la defensa del poblado. En la última sección de la obra se representa una construcción castreña, con cuatro anillos -círculos concéntricos- dentro de esta gran estructura circular.


Finalmente y desde una dimensión temporal, Samhain hace referencia al ciclo anual de siembra y recolección, concepto que recuerda al movimiento circular uniforme. En la obra este aspecto se aborda con grupos irregulares que dan impulso a la primera sección y se transforman poco a poco. El germen de estos grupos son las formaciones verticales de clusters que aparecen desde el comienzo de la obra.







CONCIERTOS

La Orquesta Clásica de Vigo interpreta “Bitácora 01-04”

25 de abril 


La Orquesta Clásica de Vigo interpretará el próximo 25 de abril la obra Bitácora 01-04 del compositor gallego Juan Eiras. El concierto tendrá lugar en el Auditorio David Russell de Vigo, a las 20:00h, bajo la dirección del maestro Manuel Martínez Álvarez-Nava.



            Programa:

            Bitácora 01-04

            J. Eiras

            I Moderato

            II Andante

            III Allegro

            IV Presto final

           

           

            Concierto Nº 1 para Piano, en Mib Mayor

            F. Liszt

            I Allegro maestoso Tempo giusto

            II Quasi adagio

            III Allegretto vivace

            IV Allegro marziale animato

           

            Solista: Severino Ortiz Rey



            Sinfonía Nº 35 en Re Mayor K. 385 “Haffner”

            W. A. Mozart

            I Allegro con spirito

            II Andante

            III Menuetto - Trio

            IV Finale - Presto



Orquesta Clásica de Vigo




NOTICIAS

Clarinete e piano. Antoloxía de compositores galegos.

1 de abril


Clarinete e piano. Antoloxía de compositores galegos es un triple CD de Asterio Leiva (Clarinete) y Alejo Amoedo (Piano) con todas las composiciones gallegas del siglo XX para clarinete y piano.


Por primera vez, se reúne en un mismo proyecto la práctica totalidad de la música compuesta por autores gallegos para esta formación camerística, cubriendo la totalidad de las corrientes estéticas y compositivas del siglo XX, y con una destacable variedad formal en las obras y en sus diferentes duraciones.


Son más de 160 minutos de música, con diez obras grabadas por primera vez y tres composiciones exclusivas de los autores Eligio Vila, Margarita Viso y Juan Eiras.



Ouvirmos

    © K.R.