Juan Eiras Compositor                                                       galego    español   inglés

 





CONCIERTOS

Labirinto azul (I). Poemario Vindel

Martin Codax in memoriam

WORLD PREMIERE

16 de noviembre, 21.00h

Centro Cultural Afundación Vigo


La Orquesta Sinfónica Vigo 430 realizará el estreno absoluto de la obra del compositor vigués Juan Eiras, Labirinto azul (I). Poemario Vindel -Martin Codax in memoriam-, encargada por la Concejalía de Cultura de Vigo para conmemorar el aniversario del descubrimiento del Pergamino Vindel (1914-2014). Será el primer programa de abono de la temporada 2014-15 de la OSV430.


TAQUILLA

OSV430



CATÁLOGO

Labirinto azul (I). Poemario Vindel

Martin Codax in memoriam

16 de octubre


No es una empresa fácil la de describir en pocas líneas la importancia que para nuestra cultura tiene el Pergamino Vindel. Es, en esencia, un pedazo de nuestra historia, uno de los mejores ejemplos de la lírica trovadoresca gallego-portuguesa, y sin duda, un documento de culto no solo para investigadores, sino también para músicos. Descubierto por Pedro Vindel, contiene siete cantigas de amigo del trovador vigués Martin Codax, de las cuales seis incluyen la notación musical.


“Labirinto azul (I). Poemario Vindel –Martin Codax in memoriam-   está escrita en estilo ‘no-narrativo’, dado que no utiliza los textos de forma lineal. Simboliza un viaje trazado a través del timbre, de los ritmos, de los gestos melódicos y de las resonancias que toman como punto de partida las relaciones textuales e ‘hipertextuales’ del pergamino, ejemplificando el recorrido laberíntico que éste realizó desde sus orígenes.


Estructurada en cuatro secciones, toma prestada la forma prototípica de la cantiga de amigo y emplea la figura del leixaprén como recurso característico de repetición. El mar se introduce en la orquesta a través de la electrónica con la misma naturalidad con la que lo hace en la poética codaciana, proyectando una imagen distorsionada del azulado espectro marino que trasciende la temporalidad.


Esta obra es un encargo de la OS Vigo430 y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vigo en la conmemoración del centenario del descubrimiento del Pergamino Vindel (1914-2014), e inicia un ciclo de composiciones dedicadas a los tres trovadores homenajeados en el “Día das Letras Galegas” de 1998: Meendinho, Johan de Cangas y Martin Codax.




Juan Eiras




MÚSICA / AUDIO

Old Sailor’s Room

WORLD PREMIERE

3 de octubre


Grabación del estreno de Old Sailor’s Room dentro del Programa de Incentivos a la Creación 2013 de la Fundación SGAE, en colaboración con la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), y a petición de la Real Filharmonía de Galicia.



Escuchar...!



Música / Audio




CONCIERTOS

Prelúdio aos Cantos da Maré

WORLD PREMIERE

31 de julio, a las 19.00h


Adrián Pais, saxofones, y Nuria González, chelo, estrenan el Prelúdio aos Cantos da Maré este jueves 31 a las 19.00h, en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela.


La entrada es gratis. Aforo del auditorio: 250 personas



Juan Eiras




NOTICIAS

TVG2 (CRTVG)

Zigzag Diario: “Juan Eiras, un renovador de la música en Galicia”

Entrevista al compositor Juan Eiras en el programa cultural ZIGZAG de TVG2, después de ganar el Primer Premio en el III Concurso Internacional de Composición para Música de Cámara Arturo Dúo Vital, con la obra “Beltane, Memory of the Fire”.


25 de junio, 21.30h CET (GTM+2:00)


Este miércoles el espacio cultural de la TVG “ZigZag Diario” entrevistará a Pablo Novoa, mítico componente del no menos mítico grupo vigués de los años 80 Golpes Bajos. El que fuera guitarrista de la banda conversará con Pilar G. Rego sobre los preparativos para hacer un gran homenaje este verano a Golpes Bajos, cuyas canciones recorrieron España entera durante aquellos años con títulos tan conocidos como “Malos tiempos para la lírica”.


En el capítulo de reportajes, el equipo de “ZigZag Diario” tiene hecha la del grupo Why Go, que sacan nuevo disco y que partiparán en el Festival Sinsal de la isla de San Simón, en la bahía viguesa, del 25 al 27 de julio. En otra, el protagonista será el grupo Terbutalina, que presenta su oferta de hard-rock. Por último, el artista vigués de música contemporánea y clásica Juan Eiras será el protagonista del tercer reportaje.


Complementa el programa de este miércoles el espacio preparado por Moncho Lemos sobre el gran concierto que espera dar al público gallego la formación británica Madness, que estará el 9 de agosto en A Coruña dentro de la programación del Noroeste Pop Rock.


Zigzag Diario

CRTVG




MÚSICA / AUDIO

Prelúdio aos Cantos da Maré

Versión revisada, 2014

Para Saxofón Soprano (muta en Tenor) y Violonchelo

23 de junio


Sesión de grabación de Prelúdio aos Cantos da Maré con Adrián Pais, saxofones, y Nuria González, chelo.



Escuchar...!



Música / Audio




CONCIERTOS

Old Sailor’s Room

WORLD PREMIERE

Tchaikovski, Eiras y de Falla protagonistas del concierto en Ourense

Real Filharmonía de Galicia

23 de mayo, a las 20.30h


Auditorio Municipal de Ourense


REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Maximino Zumalave, director

Thomas Demenga, violonchelo

Mireia Pintó, mezzosoprano


Programa:


  1. J.Eiras, Old Sailor’s Room (obra encargo de la Fundación SGAE)

  2. P.I. Tchaikovski, Variaciones sobre un tema rococó, op. 33

  3. M.de Falla, El corregidor y la molinera



Real Filharmonía de Galicia




CONCIERTOS

Old Sailor’s Room 

WORLD PREMIERE

“El corregidor y la molinera” de M. de Falla,

con Demenga (chelo) y Pintó (mezzosoprano)

Real Filharmonía de Galicia

22 de mayo, a las 21.00h


Auditorio de Galicia


REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Maximino Zumalave, director

Thomas Demenga, violonchelo

Mireia Pintó, mezzosoprano


Programa:


J. Eiras, Old Sailor’s Room (obra encargo de la Fundación SGAE)

  1. P.I. Tchaikovski, Variaciones sobre un tema rococó, op. 33

  2. M.de Falla, El corregidor y la molinera



Real Filharmonía de Galicia




CATÁLOGO

Dualismos

Versión revisada, 2014

Para Set de Percusión y Orquesta Sinfónica

17 de mayo


El Dualismo es la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, irreductibles, independientes, antagónicos y al mismo tiempo complementarios, que dan sentido a la existencia del universo. Hay numerosos ejemplos de doctrinas dualistas teológicas y filosóficas a lo largo de la Historia de la Humanidad, pero quizá una de las más conocidas en nuestros días sea la del Yin y el Yang, procedente del taoísmo chino.


En mi caso este concepto lo he interpretado en su vertiente pitagórica, la cual se caracterizó por la observación de los opuestos. En concreto, la primera oposición de la que hablaba Pitágoras era la de “límite-ilimitado”, la segunda constituía los elementos de los números, “par-impar”, la quinta oposición, “masculino-femenino”, etc.


Toda esta teoría me ha servido como punto de partida para plantear la confrontación de gestualidades que articulan y vertebran DUALISMOS. En concreto, se trabajan tres que se distribuyen entre los cuatro movimientos de los que consta la obra. El primer movimiento está basado en la antítesis entre “resonancia-repercusión”, el segundo constituye la primera mitad del tándem creado a partir de “líneas horizontales”, mientras que el tercer movimiento, caracterizado por “ataques verticales”, representa su opuesto. En el cuarto tiempo, el antagonismo se produce entre grupos de dinámicas en “piano” contra dinámicas en “forte”.


Así pues, estos tres dualismos son el principal material temático de la obra en la que la percusión ocupa un papel protagonista, en contraposición a su función tradicional dentro de la orquesta.



Juan Eiras




NOTICIAS

El compositor gallego Juan Eiras gana el III Concurso Internacional de Composición para Música de Cámara Arturo Dúo Vital

Fundación Botín, Santander

2 de abril


El compositor gallego Juan Eiras ha ganado la tercera edición del Concurso Internacional de Composición para Música de Cámara Arturo Dúo Vital con la obra Beltane, Memory of the Fire. Convocado por la Fundación Botín, tiene una dotación de 18.000 euros y la obra se estrenará en el 63 Festival Internacional de Santander.


El jurado ha estado formado por los compositores Consuelo Díez, Tomás Marco, Francisco Novel Sámano, Andrea Portera -ganador de la edición anterior del concurso- y Luciano González Sarmiento, pianista, musicólogo y asesor de la Fundación Botín.


El jurado tomó la decisión de otorgar el premio a la obra citada por unanimidad, tras valorar su originalidad y una depurada técnica compositiva y resaltar el “alto nivel compositivo” del Concurso en esta convocatoria del año 2014, a la que concurrieron 105 partituras de compositores procedentes de 12 países.



Fallo del jurado

FUNDACIÓN BOTÍN




CATÁLOGO

Prelúdio aos Cantos da Maré

Versión revisada, 2014

Para Saxofón Soprano (muta en Tenor) y Violonchelo

25 de marzo


Prelúdio aos Cantos da Maré representa un mar en calma, aunque en constante movimiento, donde las gestualidades se desarrollan en un gran proceso de acumulación textural, tímbrico y dinámico.


Proceso que es interrumpido por cuatro anillos y que tienen un importante rol en la dramaturgia de la obra, ya que articulan el discurso circularmente de forma casi hipnótica, como si fuesen cantos de sirenas.



Juan Eiras




CATÁLOGO

Beltane, Memory of the Fire

2012 - 2014

Para Ensemble

31 de enero


En la cultura Celta, Beltane era una de las cuatro festividades mayores pertenecientes al ciclo anual. Se celebraba cada 1 de mayo y marcaba la llegada del buen tiempo y el comienzo del periodo estival. Esta palabra de origen gaélico está formada por bel -buen- y tane -fuego-, y hace referencia al sentido purificador y mágico que estas tribus, al igual que en muchas otras culturas, le conferían al fuego. En la tradicional fiesta del Beltane encendían hogueras en las montañas y hacían que el ganado las atravesase para que de esta forma fuese desparasitado.


Detrás de la poética de este rito ancestral, Beltane, Memory of the Fire se organiza en dos movimientos, donde el primero tiene un carácter expositivo, casi narrativo, y el segundo está basado en la técnica escritural del palimpsesto, en el que a través de los procesos y alteraciones de la memoria, la materia sonora se va desintegrando del mismo modo que el fuego lo hace con la masa orgánica en el proceso de combustión, o el paso del tiempo hace con nuestros recuerdos.


Beltane, Memory of the Fire es una obra escrita entre 2012 y 2014 para ensemble (flauta, clarinete en Sib, fagot, violín, viola, violonchelo, piano y percusión (1)) y tiene una duración aproximada de 15 minutos.



Juan Eiras

   Kike Rodríguez






2014


2013


2012


2011